Foda al Diseño Gráfico

De inconcientecolectivo.cl extraigo el siguiente artículo expuesto por Richard González, quien comparte información encontrada en la red la que vale dedicarle lectura.


La DDI
es la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, del Ministerio de Economía de España, en su sitio tiene una innumerable cantidad de documentos de estudio en torno al diseño y el desarrollo de esta actividad.

Entre la innumerable cantidad de información que puedes encontrar, y que debes leer pues es un material de estudio muy serio que sin duda te ayudara a comprender mejor el entorno profesional y a desarrollar de una mejor manera tu actividad como diseñador, encontré un documento de Estudio del Diseño en España? que tiene como objetivo general El Estudio Estratégico del Diseño es el análisis de la situación del diseño en España para poder recomendar unas líneas de actuación que mejoren el sector en el ámbito nacional e internacional.?

De aquí extracté un análisis FODA al diseño grafico, y encontré muchas similitudes en nuestro entorno nacional, por que lo creo que es muy necesario que revisen el documento y puedan sacar sus propias conclusiones.

Análisis Foda del sub-sector de diseño gráfico

Debilidades
¢ La estructura de microempresa, típica en este sector, es un factor que determina su capacidad para acometer proyectos de mayor envergadura y su bajo poder de negociación frente a suministradores y clientes.
¢ La escasa promoción comercial de los estudios reduce su entorno de trabajo al mercado local y a los mismos clientes.
¢ El reducido valor unitario de los proyectos condiciona la expansión y el crecimiento de los estudios. Muchos de los proyectos, están en torno a las 100.000 pesetas, con lo que, suelen trabajar con una cartera de pedidos muy reducida.
¢ La poca diferenciación existente en algunos productos (folletos, memorias), hace que la competencia sea muy grande y que se introduzca en el mercado gente poco cualificada que disminuye la calidad de los trabajos.
¢ La profusión de nuevas herramientas informáticas específicas de diseño han permitido que, aficionados, con pocos criterios de diseño y bajos conceptos, actúen de forma desleal en el sector, tirando los precios a la baja. Este hecho, está repercutiendo negativamente en la imagen del diseño, entre los potenciales clientes.

Fortalezas
¢ La mayoría de los estudios carece de grandes gastos estructurales, por lo que pueden hacer frente a las oscilaciones de la demanda. Es decir, la práctica inexistencia de costes fijos permite al sector acomodarse rápidamente a dichas oscilaciones.
¢ El equipamiento tecnológico existente en los estudios garantiza una buena calidad de los trabajos y ofrece nuevas posibilidades de productos. También, la reducción de tiempos y costes conseguida permite ofrecer una buena relación calidad/precio al cliente.
¢ Los profesionales del sector cuentan con los dos factores más valorados por los clientes: experiencia y creatividad. Esta última, está incluso por encima de su competencia extranjera.

Amenazas
¢ Una de las amenazas viene de la mano de las imprentas que, sin tener en su plantilla a profesionales, ofrecen servicios de bajo diseño a precios más competitivos.
¢ Tamaño demasiado? reducido de algunos de sus potenciales clientes (comercio y restauración). Esta escasa dimensión hace que, en algunos casos, sea difícil repercutir los costes del diseño en el negocio.
¢ Cada vez se implantan en España más cadenas internacionales que traen su diseño incorporado, con lo que un mercado que a priori sería interesante, está vetado al diseñador español.

Oportunidades
¢ Las nuevas formas que plantea la imagen digital y las múltiples manifestaciones audiovisuales y electrónicas abren un camino infinito en este sector, hasta tal punto que ya está apareciendo la figura del diseñador digital. El diseño de páginas web, de portales interactivos, etc, y el papel del diseño gráfico en las nuevas plataformas digitales de la televisión, son nuevos campos que se abren para este sector.
¢ Gran incidencia de Internet en la reducción de las barreras físicas entre el diseñador y su cliente, incrementando la posibilidad de ofrecer un servicio a nivel nacional y/o internacional.
¢ Mercado potencial muy amplio, abierto a la práctica totalidad de los sectores económicos (servicio, comercio e industria) y donde el comercio y la restauración se están empezando a concienciar.

Descarga el documento completo

|

Comentarios

Muy interesante, esto ya lo había escuchado cuando vino a hacer una charla el diseñador Michael Vice, hace ya varios años, en esa oportunidad se hablo del caso español con respecto a la intervención del diseño en las PYMES de ese país. El resultado de un estudio realizado a varias empresas que incorporaron diseño en sus planillas administrativas fue un exito.

Con respecto al artículo es algo muy cercano a la realidad de nuestro país. Mi interpretación de las debilidades y amenazas que se describen es que las imprentas que ofrecen diseño son las que generan una oferta de bajos costos haciendo del mercado del diseño demasiado competitivo, de bajo costo, y de bajo profesionalismo. A su vez el entrenamiento que estamos recibiendo no coincide con los estandares que se manejan en el medio empresarial.  

Muy buen artículo.

Saludos. 

Sebastian Sandoval
Diseñador Gráfico

A pesar que el contexto español difiere del nacional hay bastantes similitudes, lo que no deja de sorprender.  Nos encontramos con una realidad del diseño casi mundial.  Ahora resta enfocarnos en superar las debilidades y aprovechar bien las oportunidades. 

??¿Notaron el spam de arriba? primera vez que veo algo asi.  ??¿A quién se le puede ocurrir promocionar una empresa molestando a los usuarios con avisitos como ese, en un lugar como este? insólito. 

Evoluz

Hola... Me sorprendió el articulo, por que es cierto, bueno aquí, en México, pasa exactamente lo mismo... Saludos...
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar